7/13/2012

Carta abierta al gobierno de España

Excelentíssimo Sr. Mariano Rajoy y Excelentíssimos/as señores/as diputados/as,

les escribo esta carta abierta para relatarles la realidad de los recortes que están ustedes ejecutando, la realidad del pueblo al que ustedes representan y la realidad de mi generación, la generación que ha acabado de estudiar pero no puede trabajar.

Antes de nada, quizás debería presentarme, tengo 24 años y soy una Bióloga licenciada y poseedora de un Máster en Industria Farmacéutica y Biotecnológica, además soy estudiante de primer año de doctorado en Biomedicina. Soy afortunada por que trabajo de lo que estudié y por que trabajo a secas, por que estudio el doctorado por que es lo que quiero hacer y no lo hago sólo para llenar currículum, soy afortunada por que no me he tenido que marchar del país para poder trabajar de lo que quería, aunque tengo que reconocer que es una puerta que queda abierta. No soy muy diferente de la mayoría de la gente de mi generación, tengo estudios, hablo quatro idiomas, tres de ellos a nivel europeo C2, y tengo ganas de trabajar. Pero yo he tenido, quizás, más suerte. Mucha gente de mi generación no pueden trabajar por que no tienen experiencia y no pueden conseguir experiencia si no trabajan. Y entonces llegan ustedes con sus recortes y sus subidas de impuestos.

Desde que están en el poder han recortado en Sanidad y Educación. Algunos dirían que esos son los pilares básicos de la sociedad, pero para ustedes no es prioritario. Nuestra educación nunca ha sido considerada de las mejores de Europa, el nivel de Inglés es péssimo, por no decir nulo, en la mayoría de los casos, y los otros idiomas inexistentes. Lo que sí que era excelente era nuestra Sanidad, era por que a base de recortes, autonómicos y estatales, se está convirtiendo en la sombra de lo que era, profesionales mal pagados, quirófanos cerrados, pacientes que reciben una atención insuficiente o que no pueden ni tan sólo pagar sus medicamentos.

Además, también han recortado en Ciencia, hasta nos han dejado sin Ministerio! Esa comunidad científica, de la cual tanto les gusta presumir cuándo se hace algún descubrimiento, se encuentra bajo mínimos. Han cerrado centros de investigación, los científicos a los que se les acaba la beca huyen del país. Pero está claro que no interesa un país que apueste por la Investigación. Aunque, claro, no habrá una siguiente generación de científicos por que no se podrán pagar la universidad, y después de ellos llegarán los pobres niños que han tenido una educación de segunda que ni tan siquiera tendrán el nivel para acceder a la universidad.

Otro de sus recortes especialmente impopulares ha sido en políticas sociales, ayudas a la vivienda, ayudas por la dependencia, y un sinfín de ayudas más que a ustedes no les afectan por que son sólo para personas de bajo poder adquisitivo. Por suerte no conozco la realidad de las ayudas por la dependencia, lo que sí que conozco es la imposibilidad de irse de la casa familiar por no poder pagar el alquiler de un piso, no estoy hablando de comprar un piso "por encima de nuestras posibilidades" estoy hablando de buscar un piso de alquiler para compartir, por que para vivir solo es impossible. Dicen que vivir con los padres hasta los 30 años es una cuestión cultural, ahora es una cuestión de necesidad, de los jóvenes que trabajan pocos superan los mil euros mensuales de ingresos, y los precios de la luz y el agua no dejan de subir, cuándo los sueldos no lo hacen, más bien se reducen cada vez más.

Hablando de sueldos y de subidas, me parece muy curiosa su política para incrementar el consumo, sobretodo me tiene fascinada la subida del IVA al 21%, si no me equivoco, la gente compra menos cuánto más caro es lo que quiere comprar, de forma que si se aplica la subida del IVA la gente comprará menos. A no ser, claro está que los negocios decidan hacerse cargo de la subida del IVA reduciendo el margen de beneficio, lo cual será terrible para las pequeñas empresas y los autónomos que aún resisten la crisis.

Seguidamente ustedes decidieron reducir la percepción por desempleo a partir del sexto mes, entiendo que consideran que hay gente que se aprovecha de dicha prestación. Me temo que se equivocan, hay parados que tienen más de 50 años y que no pueden conseguir trabajo por la proximidad con la jubilación, hay gente sin estudios que ahora no pueden volver a acceder al mercado laboral, hay gente con demasiados estudios que no pueden obtener trabajo por que las empresas temen que encontrarán algo mejor y, por encima de todo, no hay trabajo, por que ustedes no están ayudando a crear empleo, están ayudando a destruirlo.

Para poner la guinda al pastel, lo único que no tocan es lo que le importa menos al ciudadano: la Iglesia, la Monarquía y la Banca. Quizás quieran ayudar a la Iglesia por que están pasando malos momentos con la crisis de fe, y quizás consideren que la familia real ya tenga suficientes problemas, y los pobres bancos que estafaron a tanta gente ya no pueden sostenerse solos, no lo sé, pero me parece indignante. Como atea que soy no me identifico con un estado que subvencione una religión, a ningún nivel, la Iglesia tiene patrimonio y debe pagar sus impuestos por él, y si no llega a final de mes que haga como hacen millones de españoles: que se venda el patrimonio. Como republicana que soy me indigna tener que mantener a la familia real al completo, máxime cuándo tan sólo un par de ellos realmente "trabajan" para el país, no entiendo los privilegios que tienen, que se supone que vienen derivados de un dios inexistente, de todas formas que a ellos no se les recorte presupuesto es una barbaridad. Y los bancos, que decir de los bancos, se supone que se les está rescatando por que si se les deja caer caerá el país entero, pero estos mismos bancos que se suponía que estaban ayudando al pueblo en realidad les estaban engañando con préstamos que no podían pagar, con hipotecas desorbitadas, con planes de ahorro que vencen a los mil años y con participaciones preferentes, además no movieron ni un dedo para sus clientes cuándo estos no podían pagar, pero nosotros tenemos que sacrificarnos por ellos.

Puede ser que en esta carta haya pecado de ignorancia e inocencia, pero es como lo ve un ciudadano de a pie. Una ciudadana que ve que ella que tiene más formación que muchos de los políticos tiene que cobrar menos, que ve como se recortan las cosas más esenciales mientras los más ricos evitan pagar impuestos, una ciudadana que ve que los políticos que se han votado democráticamente no saben nada del pueblo y no vienen del pueblo, que los políticos viven en otra galaxia por lo que se pueden permitir aplaudir y lanzar improperios cuando acaban de anunciar recortes con graves consecuencias para la población. En definitiva siento que este gobierno y este congreso no me representan y no se preocupan por el futuro del país. Quizás algún día tendremos un gobierno que sepa escuchar a los que importan de verdad.

Me despido de ustedes, si es que nunca llegan a leer la carta, esperando que algún día sepan hacer las cosas mejor,

Atentamente,

Una ciudadana.

P.D.: Para que esta carta tenga más difusión será traducida al inglés, aunque sé que la mayoría de sus señorías no serían capaces de leerla.



P.S.: I'm going to post this same letter in English as soon as I have translated it. 

No comments:

Post a Comment